El museo de Morlaix y pizarra K08


Hoy vamos a contarles el inicio de la obra en Morlaix (Montroulez) en el Finisterre Breton en Francia. Se trata de un antiguo convento transformado en museo. Desde 2017, año en que empezaron las obras, las autoridades locales y Patrimonio se han propuesto en rehabilitar todo el Museo de Morlaix y convertirlo en un centro cultural de referencia en la región. En la actualidad, se encuentra en la segunda fase que consiste en la restauración de toda la cubierta.

Breve historia

Catalogada como monumento histórico desde 1983, la iglesia de los Jacobinos es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad. La iglesia y su convento se construyeron en 1238 tras la llegada a Morlaix de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Frailes Predicadores.


Permanecieron dominicos hasta 1481, cuando fueron tomados por los jacobinos de la congregación holandesa. La reina Ana se alojó aquí en 1506 y María Estuardo en 1548. El convento contaba con una rica y renombrada biblioteca. Los Estados de Bretaña se reunieron allí tres veces, en 1557, 1674 y 1772.


Tras la Revolución, en 1792, el convento fue suprimido, el mobiliario dispersado o destruido bajo el Terror y la iglesia se convirtió en una tienda pública. Dividido en dos por una planta, el primer piso se utilizaba como almacén de forraje y la planta baja como establo.


El convento se transformó en cuartel militar y luego en vivienda social. También albergó al cuerpo de bomberos hasta 1975.

La iglesia se restauró de nuevo en 1874, y las nuevas vidrieras de la cabecera y de la fachada occidental fueron creadas por el taller de Nicolas de Morlaix en 1876 y 1887. En la planta superior se instalaron la biblioteca municipal, una clase de dibujo y una sala de conferencias. Fue clasificado Monumento Histórico en 1983.


En 1874, Edmond Puyo, alcalde y tío de Tristan Corbière, instaló la biblioteca municipal en el primer piso de la iglesia y después, gracias a un legado del conde Ange de Guernisac, el museo, que se abrió al público en 1887.

La sociedad arqueológica del Finisterre expone allí sus colecciones. El conde de Tromelin donó una treintena de obras de arte de Fragonard y Delacroix. El Estado también donó obras, entre ellas Un grain, del pintor Eugène Boudin.


En 1882, Edmond Puyo, el primer conservador, creó una escuela municipal de dibujo, modelado y escultura. Tras su muerte en 1916, el museo no encontró conservador hasta 1974. El mercado cubierto, demolido en 1971 en la plaza Allende, se instaló en 1972 en la planta baja de la iglesia, donde permaneció hasta finales de los años ochenta.

La obra

imagen del museo de Morlaix – Atelier Novembre Architecture

Actualmente, el recinto se encuentra en la segunda fase de las obras del museo. Se trata de “la restauración del armazón y la cubierta del ala oeste, así como la retirada del amianto y la demolición del suelo de la iglesia”. A continuación se realizarán excavaciones arqueológicas en el suelo de la iglesia.

En los próximos meses ya les iremos informando de la evolución de la obra.

INFORMACION TECNICA:

Formato: Brouillée (40 modelos distintos)

Distribuidor Le Guern Matériaux

Colocador: Tanguy Couverture et UDOC (Union des Ouvriers Couvreurs).

La pizarra natural K08 contribuye a la conservación del patrimonio francés.

Fuente: el periódico OUEST FRANCE et Atelier Novembre Architecture.