Obra del mes. Enero: Capilla de San Xil de Casayo


La K08 es una pizarra elegida para la rehabilitación de cubiertas en construcciones catalogadas como históricas. Nuestra marca puede localizarse en lo más alto de edificios emblemáticos que han pasado por un proceso de restauración y mejora del patrimonio cultural y arquitectónico con el objetivo final de su mejor conservación.

En nuestro empeño de elegir cada mes una obra que represente nuestros valores en su conjunto, comenzamos el año apelando a nuestras raíces y al orgullo de que sea la K08 la pizarra elegida para la rehabilitación de la cubierta de la capilla de San Xil Casayo. El minucioso trabajo de reconstrucción se realizó respetando al máximo la construcción original.

La construcción original data del S. XIII, “después de que el santo se retirara a los montes de Casaio procedente del priorato de Santa Cruz y antes, del monasterio de Carracedo (El Bierzo)”. Así lo cuenta el teólogo e historiador Isidro García Tato, miembro del CSIC, nacido en Viladequinta (Carballeda de Valdeorras). “Según los datos que manejamos, la capilla debió construirse entre 1240 y 1250, en el momento en el que San Xil vivía allí con su hermano Pedro Fresne”, defiende el estudioso.

A comienzos del siglo XVII comenzaría la construcción de una nueva capilla, que llegaría hasta nuestros días.