Análisis general:
Una vez alejados del período y de los efectos post pandemia en la economía y con la vuelta progresiva a la normalidad, los diferentes mercados dan síntomas de desaceleración dejando atrás las urgencias e imprevisiones en los suministros de los materiales de construcción.
Existen varios factores que pueden estar acentuando esta tendencia :
- El cambio en los hábitos de consumo que se alejan de la construcción como valor refugio
- La incertidumbre derivada de un contexto geopolítico internacional muy inestable que retrae la inversión
- Las progresivas subidas en las tasas de interés que penalizan tanto la financiación de las empresas como la economía familiar a la hora de afrontar una inversión en vivienda
- El precio final de la vivienda muy incrementado por los efectos de la inflación descontrolada de los últimos años
Todo este contexto hace que las cifras de exportación de pizarra se hayan visto afectadas en este año 2024 y se observe un cierto cambio de tendencia, más acentuado aquellos países donde la actividad de la construcción se centra en la obra nueva y menos importante en aquellos en donde los trabajos de reforma siguen a buen ritmo.
Análisis por países:
FRANCIA
Presenta un descenso que podemos considerar poco importante (-7,95 % ) con respecto a 2023, como se reseñó antes la pizarra muestra su fuerza en los trabajos de reforma y es en este sector donde Francia sigue dando señales de más fortaleza. Este descenso tendremos también que relativizarlo pues se hace comparativamente con valores record de los años anteriores, sin embargo si esta comparativa la llevamos al año 2019 ( libre de todas las circunstancias extraordinarias generadas por la pandemia ), vemos como esta bajada representa sólo un 3,25%. Este dato refuerza la teoría de que poco a poco el mercado se está orientando hacia los valores pre pandemia.
GRAN BRETAÑA
En este mercado se observa una mayor debilidad en las exportaciones, los efectos nunca bien medidos del Brexit y una actividad más centrada en la obra nueva, con todos los problemas ya referidos, hacen que los valores de exportación de pizarra se vean afectados negativamente
ALEMANIA
Las exportaciones se mantienen estables con un ligero aumento de +6,5 % con respecto a 2023. La disminución de proyectos residenciales hacen la pizarra no termine de despegar y se encuentre lejos de los valores que hiceron de Alemania el segundo país en importancia para el mercado de la pizarra. Se espera que el consumo privado se pueda revitalizar de llevarse a cabo las medidas de inversión en nuevas viviendas por parte del estado.
BELGICA
Las exportaciones a Bélgica representan una pequeña parte del total. Al analizar los datos, observamos que las toneladas exportadas están en una tendencia a la baja. En 2024 a mes de agosto, las exportaciones acumuladas alcanzaron las 9.646 toneladas, lo que representa una caída del 22,3 % en comparación con las 12.411 toneladas exportadas en el mismo período del año anterior.
Fuente: Clúster da Pizarra de Galicia.